lunes, 16 de noviembre de 2015

CASO 4
DOS CURSOS PARALELOS

En el colegio Futuros Triunfadores se ha adoptado este año la modalidad de separar a las alumnas según su desempeño.
La profesora de lenguaje, Carola, está revisando en ambos cursos el tema “el amor en la lírica”, uno de los contenidos de este nivel.  Para el grupo de mejor rendimiento (III A), Carola planifica una exposición donde se explicitan las distintas corrientes liricas y sus principales representantes en Latinoamérica.  Ha pensado cerrar la clase leyendo algún poema de Pablo Neruda, por el mayor representante del amor en la lírica que tiene Chile, además de ser un tema contingente al quehacer nacional al cumplirse 100 años del natalicio del poeta.  Para esta clase ha elaborado su presentación en Power Point y ha conseguido un proyector de diapositivas digital (data show), para realizar con estos elementos la calse en total normalidad siguiendo un orden muy detallado. La participación de las alumnas se materializa principalmente en hacer preguntas cuando no les quede claro un contenido.

Para el curso de menor rendimiento (III B), ha pensado revisar el tema de otra manera, por considerar que las alumnas son muy inquietas, con poca disciplina y tienen dificultades para mantenerse concentradas por un tiempo prolongado, por lo cual prefiere no usar un formato expositivo sino planificar algo que las mantenga “entretenidas”. Considerando las características de las niñas, la profesora propone una “reunión poética”, en la cual cada niña deberá llevar un poema que le guste, o bien inventar uno.


Las alumnas se muestran entusiastas frente a la propuesta y deciden organizar una ambientación especial para ese día: traen música apropiada a la ocasión, algunas cosas para comer e incluso una de ellas aporta incienso para una mejor ambientación. Llegado el día de la actividad las alumnas ordenan la sala durante el recreo y cuando llega la profesora está todo listo para comenzar. Una de las alumnas guía la actividad y va indicando los turnos a sus compañeras.  Cada cual ha elegido con cuidado su poema preferido y se ha creado un ambiente de real concentración en todas ellas.  Angélica lee “Volverán las oscuras golondrinas”, ante el cual algunas compañeras dicen que también era su poema favorito pero no lo encontraron, piden que se les preste posteriormente.  Mariana lee el siguiente poema, escrito por ella a su mejor amiga:

A MI NEGRITA QUERIDA
Mi negrita querida,
compañera y amiga,
consuelo y alegría,
mujer y niña como yo.


A medida que las alumnas van leyendo sus poemas la profesora va insertando contenido sobre las distintas corriente líricas y mencionando algunos poetas representantes de ellos.  Luego de finalizada la actividad las alumnas comentan con gran entusiasmo a los demás cursos lo que paso en esta clase tan especial.








PREGUNTA  1
Se han propuesto dos mecanismos principales que explican la forma en que las expectativas de los maestros afectan el aprendizaje de los alumnos.  ¿Cuáles son y cuál de ellos se ve con más claridad en este caso?

El primer mecanismo que está presente es este caso es el de ESTERIOTIPOS, ya que la profesora  Carola separa a las alumnas por su desempeño académico en dos grupos, y tiene una percepción del los estudiante, entonces con el grupo de mejor rendimiento (III A) ella sabe que ellos atenderán a la metería pasada en el salón a través de una clase expositiva utilizando data show. En cambio con el grupo menos rendimiento (III B) tuvo que cambiar su metodología, haciendo una calase entretenida y muy creativa para que ellos presten atención,  ya que si no lo hacía, ellos no iban a tomar atención a  la clase.

El segundo mecanismo es el de las expectativas, ya que se ve cuando la profesora no esperaba mucha participación por el grupo de menor rendimiento ya que las niñas eran desordenadas y buenas para conversar. Pero al momento de la clase las alumnas estaban tan motivadas que se organizaron para ambientar el salón.

El mecanismo que se ve con más claridad en este caso  es el de los estereotipos, ya que la profesora hizo dos grupos, separando a los cursos por rendimiento académico y comportamiento.

PREGUNTA 2
En este caso las expectativas de la profesora tuvieron un efecto positivo, no negativo, en las oportunidades de aprendizaje del grupo de menor rendimiento. ¿Cómo se puede explicar esto?

Se puede explicar a través del alto autoestima que tenía la profesora, así como su  eficacia y a las creencias y expectativas que ella tenía de sus alumnas. ´´el sentido de la eficacia´´ es una de las pocas características del profesor relacionada consistentemente con el logro de los alumnos, es la confianza que tiene el profesor en sus habilidades para afectar el aprendizaje de sus alumnos en forma positiva. El profesor es clave para crear un ambiente de apoyo y seguridad para que el aprendizaje pueda ocurrir. Un profesor seguro de sí y del ambiente educativo que ha construido es capaz de motivar a sus alumnos  a descubrir nuevas formas de aprender, nuevas estrategias para resolver problemas, a buscar objetivos propios y de esa manera ser más independiente es su aprendizaje.

En este caso la profesora Carola tenía confianza en sus  propias habilidades para controlar e influir en el aprendizaje de las alumnas del III B, a pesar de que las niñas de este curso eran inquietas, la profesora tuvo la certeza, de que las alumnas iban a aprender lo mismo que aprendieron los alumnos del III A, pero de una manera más personalizada y agradable para la enseñanza de la niñas. Fue a través de la confianza y seguridad en sí misma como profesora, que las expectativas de Carola tuvieron un efecto positivo, en las oportunidades de aprendizaje del grupo de menor rendimiento (III B).

PREGUNTA 3
La segregación por rendimiento ocurre en muchos colegios hoy en día.  ¿Qué ventajas y problemas presenta esta estrategia desde el punto de vista   de las teorías actuales de motivación y de aprendizaje?

El profesor tiende a tener expectativas que hace sobre el actuar de los alumnos bajo el contexto escolar. En general el profesor caracteriza a los alumnos de una forma determinada y guía su acción hacia ellos sobre sus propias características como profesor.

Por ejemplo: un alumno que se le categoriza como ‘’malo’’, no hay manera de que el profesor cambie la perspectiva que tiene de este, por lo que este alumno está condenado al fracaso permanente. Pero en cambio el alumno que lo categorizan como ‘’bueno’’ se le hará mucho más fácil todo, ya que el profesor tiene una percepción diferente de este y siempre tendrá motivación para seguir siendo bueno y para continuar siendo mejor que el resto del curso.

Una de las ventajas de la segregación es que al separar a los alumnos los profesores pueden buscar formas creativas de pasar el contenido de la clase, ya que cada alumno aprende de manera diferente, por ende este método puede facilitar la metodología que implementaría el profesor con cada uno de los grupos.

Uno de los problemas es como se sienten los alumnos al separarlos por notas ya que se están dejando al descubierto problemas que ellos pueden tener en el entorno en el cual se desenvuelven, económico, familiar, etc. No es una buen método separar alumnos ya que muchas veces tienden a sentirse menos que los demás compañeros.

En general la segregación nunca será bien mirada, pero en el caso expuesto podemos ver que cada grupo tenía intereses diferentes y el profesor tuvo que implementar métodos nuevos para crear un ambiente agradable y de atención de parte de sus alumnos.








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