lunes, 16 de noviembre de 2015



‘’la educación prohibida’’ es un documental sobre la educación, relaciona la educación tradicional con una especie de cárcel o castigo para los alumnos, propone una educación más democrática y basada en el amor sobre todo, priorizando el aprendizaje del niño. Salir de la tradicional enseñanza conductista y pasar a ser una educación con retroalimentación, generadora de intercambio entre maestros y alumnos, una educación donde los niños se sientan libres de poder expresar lo que sienten sin temor al castigo o a los malos tratos. La ‘’educación prohibida’’ piensa en el aprendizaje de una forma diferente como lo hicieron Montessori, Piaget, entre otros. Anteponiendo la libertad de elección, la importancia del amor y los vínculos humanos.

Una de las críticas que se ve marcada  en la película es el tema de que ni se escuchan las necesidades que el estudiante tiene, solo se les inculca lo que el currículo impone, esto provoca que cada vez aprendan menos debido al desinterés por aprender, la escuela pasa a ser un sinónimo de  aburrimiento, cuando debería ser todo lo contrario, algo atractivo y motivador ya que se trata de su crecimiento y su formación.

Podemos conectar la educación prohibida con la psicología conductista ya que la definimos como: una renuncia a las doctrinas de la mente y conocimiento para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes. Una de las grandes carencias del sistema escolar es la desatención de la educación emocional por parte de los docentes.

Las personas son curiosas y creativas desde que naces y la escuela es la encargada de desarrollar o impedir el aprendizaje. Considerando esto lo relacionamos directamente con  la teoría conductista, viendo los tipos de condicionamiento (operante de Skinner, Clásico de Pavlov), para lograr estimular al estudiante de manera positiva o negativa para alcanzar el aprendizaje esperado. En la educación actual  no se  logra un estimulo por parte de los profesores favorables para incrementar el aprendizaje del alumno.   

En las escuelas las reglas para medir objetivos son las notas, cuando la realidad es que cada estudiante es diferente, en si todos prensamos diferente, unos tienen ciertos gustos y intereses que otros no tienen, nadie es igualen este mundo, este es otro de los grandes errores que hay en el sistema educativo, el hecho de que un  numero hoy define la calidad de persona que eres, creando así a la vez competencia entre alumnos.


La educación ideal sería mostrar todo un reto a lo desconocido, dejar al alumno crear, observar, dejar que conozca poco a poco y que de los errores se aprenda y avance a su ritmo, ya que de los errare se aprende. Además la escuela debe fomentar una formación integral, de crecimiento personal y de construcción global del conocimiento. Donde se eduque a personas libres capaces de respetarse y vivir en sociedad integrada con valores marcados de una buena conducta. 

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