‘’la educación prohibida’’ es un documental
sobre la educación, relaciona la educación tradicional con una especie de
cárcel o castigo para los alumnos, propone una educación más democrática y
basada en el amor sobre todo, priorizando el aprendizaje del niño. Salir de la
tradicional enseñanza conductista y pasar a ser una educación con
retroalimentación, generadora de intercambio entre maestros y alumnos, una
educación donde los niños se sientan libres de poder expresar lo que sienten
sin temor al castigo o a los malos tratos. La ‘’educación prohibida’’ piensa en
el aprendizaje de una forma diferente como lo hicieron Montessori, Piaget,
entre otros. Anteponiendo la libertad de elección, la importancia del amor y
los vínculos humanos.
Una de las críticas que se ve marcada en la película es el tema de que ni se
escuchan las necesidades que el estudiante tiene, solo se les inculca lo que el
currículo impone, esto provoca que cada vez aprendan menos debido al desinterés
por aprender, la escuela pasa a ser un sinónimo de aburrimiento, cuando debería ser todo lo
contrario, algo atractivo y motivador ya que se trata de su crecimiento y su
formación.
Podemos conectar la educación prohibida con la
psicología conductista ya que la definimos como: una renuncia a las doctrinas
de la mente y conocimiento para ocuparse del estudio de los organismos en
interacción con sus ambientes. Una de las grandes carencias del sistema escolar
es la desatención de la educación emocional por parte de los docentes.
Las personas son curiosas y creativas desde que
naces y la escuela es la encargada de desarrollar o impedir el aprendizaje.
Considerando esto lo relacionamos directamente con la teoría conductista, viendo los tipos de
condicionamiento (operante de Skinner, Clásico de Pavlov), para lograr
estimular al estudiante de manera positiva o negativa para alcanzar el
aprendizaje esperado. En la educación actual
no se logra un estimulo por parte
de los profesores favorables para incrementar el aprendizaje del alumno.
En las escuelas las reglas para medir objetivos
son las notas, cuando la realidad es que cada estudiante es diferente, en si
todos prensamos diferente, unos tienen ciertos gustos y intereses que otros no
tienen, nadie es igualen este mundo, este es otro de los grandes errores que
hay en el sistema educativo, el hecho de que un
numero hoy define la calidad de persona que eres, creando así a la vez
competencia entre alumnos.
La educación ideal sería mostrar todo un reto a
lo desconocido, dejar al alumno crear, observar, dejar que conozca poco a poco
y que de los errores se aprenda y avance a su ritmo, ya que de los errare se
aprende. Además la escuela debe fomentar una formación integral, de crecimiento
personal y de construcción global del conocimiento. Donde se eduque a personas
libres capaces de respetarse y vivir en sociedad integrada con valores marcados
de una buena conducta.
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